Histórico

La idea inicial del Seminario Internacional Culturas, Desarrollos y Educaciones (SICDES) tuvo su origen en las discusiones e investigaciones realizadas en el marco del Grupo de Investigación Ethos, Alteridad y Desarrollo (GPEAD), vinculado al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHC) del Postgrado en Desarrollo Regional (PPGDR), de la Universidad Regional de Blumenau (FURB).

Las intenciones que motivaron tal proposición se expresan en el símbolo del evento, un globo constituido por diversas manos con distintas formas, tamaños y colores, sin contornos exactos, que construyen el mundo a partir de la diversidad de seres, rostros, culturas, lenguas y saberes. En este mundo (globo) se destaca el mapa de América Latina, representado geográficamente de manera no convencional, llamando la atención sobre la necesidad de mirar a nosotros mismos, latinoamericanos y caribeños, a partir de otro referencial, que subsidie iniciativas para la superación de los diferentes colonialismos, violencias, preconceptos, silenciamientos y discriminaciones que históricamente marcan nuestras historias e identidades. Por lo tanto, expresa el deseo y la necesidad de la constitución de otras formas de convivencia, que (re)conozcan las alteridades y aseguren el respeto a la historia, a la identidad, a la memoria y al desarrollo de cada grupo cultural dentro de sus bases lógicas y epistemológicas, a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la promoción de los derechos humanos. Todo esto en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de aprovechar espacios de interlocución entre investigadores, profesores, académicos y demás profesionales interesados en las áreas de las culturas, territorios, desarrollo, diversidad cultural y educación.

La primera edición del SICDES ocurrió en los días 22 y 24 de octubre de 2009, en las dependencias de la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y del Viena Park Hotel, ambos ubicados en la ciudad de Blumenau. El evento fue promovido juntamente con el V Seminario Catarinense de Educación Religiosa (V SECAER) y ha obtenido apoyo de diferentes instituciones regionales, nacionales e internacionales, como la Secretaria de Educación de Blumenau, Núcleo de Estudios Negros (NEN), Asociación de Profesores de Educación Religiosa de Santa Catarina (ASPERSC), FONAPER, InstitutMissio e. V. (Alemania) e Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

El tema central abordado fue Culturas y Diversidad Religiosa en América Latina: pesquisas y perspectivas pedagógicas, con la finalidad de ofrecer espacios de interlocución entre académicos, profesores, estudiantes y demás profesionales. Participaron del primer SICDES cerca de 400 personas de nueve países latinoamericanos, además de Alemania y Suiza y de distintas regiones de Brasil.

El éxito de la primera edición del SICDES, el intercambio entre sus participantes y la construcción colectiva de saberes motivó a los organizadores a llevar adelante el proyecto. Así, la segunda edición del Seminario se realizó entre los días 14 a 16 de mayo de 2014, en las dependencias de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó), junto con el II Congreso Sur-brasileño de Promoción de los Derechos Indígenas (CONSUDI) y del V Coloquio Catarinense de Enseñanza Religiosa (CCER). El tema abordado fue Educación Intercultural en Territorios Contestados, con el objetivo de generar espacios de diálogos, intercambios y reflexiones dirigidas a la creación y sostenibilidad de propuestas de educación intercultural en territorios contestados, que acojan la diversidad de culturas y promuevan otras formas de desarrollo. Los eventos fueron organizados de modo colaborativo por la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (UNOCHAPECÓ), la Universidad Regional de Blumenau (FURB) y la Asociación de Profesores de Enseñanza Religiosa (ASPERSC), con el apoyo de diversas otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, tales como: como Religions for Peace, RILEP, CAPES/MEC, FAPESC, FONAPER, COMIN, UFMT, entre otros.

Participaron cerca de 800 personas, incluyendo académicos de graduación y postgrado, docentes y reconocidos investigadores nacionales e internacionales y, en especial, la presencia de los estudiantes de las Licenciaturas Interculturales Indígenas de la Unochapecó y de los liderazgos de movimientos sociales de la región oeste de Santa Catarina, que transformaron el II SICDES un territorio propicio para el diálogo intercultural y de intercambio de saberes.

Por las asociaciones institucionales establecidas desde 2009, ante la necesidad de incorporar otras personas e instituciones de los países latinoamericanos y caribeños en la realización de este Proyecto, y por la generosa acogida y asociación de los investigadores de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (EECR-UNA/Costa Rica), la tercera edición del SICDES se realizó entre los días 20 y 22 de julio de 2017, en Heredia/Costa Rica, bajo la coordinación de la UNA, Universidad de Costa Rica (UCR - Sede de Occidente) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). En la oportunidad se realizaron conjuntamente el III Encuentro de la Red de Interculturalidad, el IV Encuentro de la Red de Trabajo con Pueblos Indígenas y el IV Encuentro Sociedades en Transformación. Fueron tres días de intensas discusiones, intercambios y construcción colectiva de saberes entre cerca de 250 participantes provenientes de más de 10 países distintos.

Actualmente se ha institucionalizado la internacionalización del Seminario, mediante la conformación de una red de investigadores y organizaciones asociadas, y la cuarta edición del SICDES se realizará en Santiago/Chile, en octubre de 2018, para discutir problemáticas emergentes de actualidad: inmigración, interculturalidad y buen vivir.